miércoles, 25 de julio de 2012

Cheesy Friday!



Ya viene el viernes!!! Yo los miércoles comienzo a pensar qué voy a hacer el fin de semana, creo que así se me hace más corto el tiempo que falta!

Hace tiempo quedamos con dos parejas de amigos en juntarnos a tomar algo o a comer y al final nunca lo hicimos, así que estoy pensando pasarles la voz para que vengan al departamento. Como ya hace un poco más de frío, he pensado en una comida calientita, una de mis favoritas, que se presta muy bien para conversar un buen rato, con un rico vino y estoy segura de que a todos les gustaría: Fondue de queso!!!!

El fondue es otra de las comidas a la que le he puesto el título de "interactiva", porque, a diferencia de muchas otras comidas en que es mucho mayor el tiempo de preparacion en la cocina que el tiempo en que se comparte con los amigos comiendo el plato, el fondue requiere una preparacion previa mínima y la mayor parte del tiempo están todos juntos en la mesa preparando sus bocados. Me encanta que todos participen, que la conversación gire en torno a la misma olla....que todo sea en la mesa.

Tienes dos alternativas: comprar fondue en caja y seguir las instrucciones, o, hacerlo tu misma, lo cual a mi me parece mucho más rico hecho en casa).

Antes de comenzar acuérdate de que vas a necesitar una olla de fondue para llevarla a la mesa. Suelen ser ollas de barro con un mango, aunque ahora las hacen de otros materiales. Esta olla se pone sobre un mechero (que viene con la olla) para mantener el queso caliente. Puedes comprarla en cualquier tienda por departamentos o en tiendas de especializadas de cosas de cocina.




Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de queso (mitad gruyere y mitad emmental), 300 cc. vino blanco seco (una taza y cuarto), una pizca de pimienta blanca y nuez moscada, una cucharadita de maicena, un diente de ajo, una pan baguette o varios franceses.


Se prepara así:

Corta el diente de ajo por la mitad y frótalo por las paredes de la olla de barro. Corta el queso en trozos y ponlo en la olla. Agrega el vino blanco y la maicena (disuelta en un poco de vino). Sazona con la pimienta y la nuez moscada y espera que caliente a fuego medio.

Vas moviendo el queso con una cuchara de madera y vas a ver que poco a poco se va a ir derritiendo hasta que empiezan a salir burbujas y el queso está totalmente derretido. La maicena sirve para que el queso no se separe del suero y no te quede una bola de queso duro y un líquido por separado.

Cuando esté listo lo llevas a la mesa en la misma olla y lo pones sobre el mechero para que no se enfríe y se ponga duro el queso.

La forma de comerlo es pinchar un cubito de pan y remojarlo en el queso, si quieres, puedes tostar el pan antes para que esté crocante pero a mí me gusta más sin tostar (obviamente un pan fresco).

Muy difícil??? Inténtalo y vas a ver lo fácil que es y lo contentos que quedan todos!!!

PD: no te olvides de poner a helar un buen vino blanco

Lola



No hay comentarios:

Publicar un comentario